Búsqueda

Diseño Gráfico

¿Existe límite de edad para el diseñador gráfico?

Para el público en general pareciera dar la impresión que entre más joven sea el diseñador, más creativo es, y no es así. La creatividad no esta peleada con la edad, no importa si el diseñador es joven o no para tener una métrica que nos permita definir el nivel de creatividad en uno u otro.

El diseñador define su nivel de creatividad de la siguiente forma:

  1. El diseñador gráfico es un investigador. De acuerdo a la necesidad o el problema de comunicación visual que expresa el cliente, este analiza cada detalle para poder definir el problema en concreto que se debe resolver.
  2. Con base a ese análisis el diseñador realiza una investigación minuciosa referente al tema, se documenta, lee y recopila información que es útil para el desarrollo del proyecto.
  3. Se fija un plan de trabajo, el cual es un método que servirá para proyectar correctamente el trabajo que se le ha encomendado. Generalmente el diseñador utiliza el método proyectual de Munari o el método de diseño de Jorge Frascara o el método de la UAM por mencionar algunos.
  4. Un buen y creativo diseñador buscará  una solución que sea práctica, entendible para el target elegido e innovadora. Será capaz de generar una sesión de lluvia de ideas y concentrará las mejores opciones de las cuales generará nuevas variables que lleven a la solución del problema visual a resolver.
  5. Un diseñador gráfico con experiencia puede prevenir contratiempos en el desarrollo del proyecto.

El diseño gráfico no resuelve problemas de comunicación por chispazos de inspiración, no he de negar que esos chispazos ayudan a generar mejores ideas, pero cabe señalar que esos chispazos de creatividad son muy frecuentes cuando te documentos en los temas que estas por desarrollar.

La edad no influye en la creatividad,lo que influye es tu nivel de conocimientos culturales y la empatía que generas ante ellos.

Escrito por

Director General de Sintaxis Visual

"Licenciado en Diseño Gráfico, amante de la música, el diseño y la fotografía. Especialista en Identidad Gráfica, Diseño Editorial, UX/UI Design, Diseño Web y Fotografía. Ha participado en exposiciones de fotografía colectiva."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *